jueves, 5 de noviembre de 2009

EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

Espartana86 http://espartana86.blogspot.com/ me ha otorgado un premio, y en su honor voy a poner el link a un video de Peta, no apto para cualquiera.
http://www.petatv.com/tvpopup/video.asp?video=testing123&Player=wm

La experimentación animal no consiste en ver si a un conejo le quedan las pestañas más largas o con más volumen al usar una máscara de pestañas, sino en ver en cuánto tiempo se queda ciego al hacer aberraciones en él.

Un animal de laboratorio es un ser sano al que se le provoca una enfermedad para ser posteriormente sometido a intervenciones quirúrgicas cruentas para curar, no a él, sino la enfermedad, con el consiguiente dolor mientras enferma, dolor en el posoperatorio, etc. Y a ese animal sólo le espera morir como víctima del experimento o ser sacrificado porque ha dejado de ser útil. Además, durante la experimentación pasa la vida prisionero en una jaula y sabe perfectamente que, cada vez que lo sacan de ella, es para producirle dolor. Primates, monos, perros, gatos, caballos, bovinos, cerdos, ovejas, cabras, conejos, hurones, chinchillas, marmotas, zarigüeyas, armadillos, cobayas, hamsters, ratas, gerbillos, y todo tipo de mamíferos, incluso murciélagos, además de aves, anfibios, reptiles y peces, son material utilizado en experimentación con animales.
La industria COSMÉTICA es un ejemplo de la inutilidad del 90% de los experimentos. Espumas de afeitar y dentríficos son introducidos a presión en el estómago de los animales; enormes dosis de depilatorios o colorantes les provocan espantosas úlceras; sustancias irritantes son aplicadas en los ojos de los conejos inmovilizados (test Drize), hasta provocarles ulceraciones. Otras pruebas causan hemorragias, convulsiones y, tras una espantosa agonía, la muerte (DL50).


TEST DRIZE Este experimento se utiliza para probar, por ejemplo, un nuevo champú, son introducidos una gran cantidad de conejos en cajones que parecen cepos porque tienen un sólo agujero para el cuello, de modo que sólo les queda fuera la cabeza y sin posibilidad de esconderla ya que el agujero es tan estrecho como el cuello del animal. Durante varios días, les vierten en uno de los ojos una solución concentrada del producto en cuestión, y el ojo sano sirve como referencia. ¿Por qué se utilizan conejos? Porque estos animales no lagrimean lo suficiente como para que la lágrima limpie el ojo y elimine la sustancia. Además, para mayor seguridad, les sujetan los párpados con pinzas para que ni tan siquiera puedan parpadear al sentir el contacto de la dolorosa sustancia en un intento natural de aliviar tanta tortura. La reacción más fuerte suele provocar la pérdida de la visión, y, con anterioridad, hinchazones e irritaciones. ¡El animal chilla y golpea con las patas el cajón, buscando alivio... un alivio que no llega, y muchos se parten la columna vertebral en los desesperados intentos por liberarse!

TEST DE LA PIEL Es otro tipo de experimento de los muchos que existen. Como es imprescindible poner al descubierto la piel, le arrancan el pelo con cinta adhesiva. El animal ha sido previamente inmovilizado para impedir que se rasque o se lama la futura herida. Le aplican las sustancias irritantes con las que se esté experimentando y luego le cubren la zona con yeso adhesivo. Días después, observan los investigadores la reacción del irritante. Esta prueba puede repetirse, y en la misma zona del cuerpo, durante todo un año.

SUSTANCIAS PELIGROSAS: La palabra DL50 significa Dosis Letal 50. El 50% del grupo de animales utilizados en el experimento han de morir obligatoriamente, víctimas de terribles sufrimientos. Muchas son las empresas que poseen sustancias calificadas como peligrosas, que experimentan en animales: Sustancias como hidróxido sódico, nitrato mercurioso, ioduro potásico, ácidos fórmico, tánico, sulfúrico, clorhídrico, mercurocromo, fluiresceína, resolcinol, etc. Es obligatorio que estas sustancias sean experimentadas en animales: al menos, DL50 oral en rata o DL50 cutánea en rata o conejo, o CL50 inhalatoria en rata. Es decir, los animales son sometidos a estas sustancias mediante tres procedimientos distintos: oral, cutáneo o por inhalación. El criterio Hazard Rating (HR) posee tres niveles de peligrosidad de la sustancia. Un HR indica LD50<400 mg/kg., o LC50<100ppm, o TLV<100ppm, es decir, que el material es explosivo, espontáneamente inflamable o altamente reactivo. Esto significa que les introducen por la boca, la nariz o la piel, sustancias que explotan, se encienden solas o les corroen la piel. ¿Alguien puede simplemente imaginar las agonías y las terribles muertes que sufren esos animales?

DOS EXPERIMENTOS ESCALOFRIANTES El experimento para descubrir la capacidad tóxica del descongestionante mesialto de amidafrina se desarrolló de la siguiente manera: Monos, perros, gatos, conejos y ratones fueron utilizados. Se administró a estos animales la sustancia por vía oral, nasal e inyectada, e incluso en los ojos y penes de los conejos. En el caso de los ratones, los globos oculares se les saltaron. Como los conejos, sufrieron también convulsiones y hemorragias por la nariz y la boca. En el caso de los perros y gatos, sufrieron diarreas, vómitos, convulsiones, pérdida de coordinación muscular, etc. Todos ellos fueron sacrificados posteriormente como material inservible.

Otro experimento terrible, que está realizándose actualmente consiste en INJERTAR GLÍA DEL BULBO OLFATORIO. Se trata de convertir en paraliticas a las ratas para luego someterlas a dolorosas intervenciones para que recuperen el movimiento. En breve plazo, serán sometidos PRIMATES a este experimento. Pero, ¿en qué consiste?. 1º) Seccionar la médula espinal; 2º) Abrir el cráneo del animal y extraer células del bulbo olfatorio, que está situado en el lóbulo anterior del cerebro; 3º) Injertar la glía del bulbo olfatorio abriendo la columna vertebral. 4º) Posterior observación de cómo crecen estas células nerviosas en la médula, ¿cómo? Tal vez vuelvan a abrir la columna vertebral. RESULTADO: Parálisis del animal (Descripción realizada por María I., Médico y miembro de ANPBA, nº O-98/33).

¿EXISTEN ALTERNATIVAS A ESTOS EXPERIMENTOS? Sí, existen alternativas a la experimentación, por mucho que lo quieran negar los experimentadores, y es hora de que la opinión pública lo sepa. He aquí algunas de ellas y los experimentadores saben bien lo que decimos:
-CULTIVO DE CÉLULAS Y TEJIDOS HUMANOS.
-CULTIVO DE BACTERIAS Y ESTUDIOS DE PROTOZOARIO.
-CROMATOGRAFÍA DE GAS Y ESPECTROMETRÍA DE MASA.
-ENSAYO DE RADIOINMUNOLOGÍA.
-FARMACOLOGÍA CUÁNTICA.
-SIMULACIÓN ELECTRÓNICA (CAMM).
-MODELOS MECÁNICOS.
-BANCOS DE DATOS.
-ESTUDIOS CLÍNICOS Y EPIDEMIOLÓGICOS.
-PLACENTA HUMANA (que normalmente es desechada después del parto), etc.
En vez de los Tests DL50, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, recomienda utilizar test sin animales, como las pruebas de toxicidad celular. Como dicen Alan Goldberg y John Frazier del Centro de Opciones Alternativas dependiente de la Universidad Johns Hopkins, y que son un ejemplo de los miles de científicos y médicos contrarios a la experimentación en animales: Con el tiempo, las pruebas in vitro [que no utilizan animales] se irán asentando y terminarán por desempeñar un papel decisivo en los procesos de análisis de la seguridad.
Más información en http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=47

6 comentarios:

  1. Lamentablemente, después de tanto dolor, nada asegura que un producto que no es nocivo para un conejo tampoco lo sea para un ser humano. Yo sigo sin entender entonces, el porqué de tanta maldad. Lo único que nos queda, como consumidores, es boicotear a aquellas marcas que permiten tantas atrocidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pufff, se me parte el alma al ver y leer este articulo....

    Es totalmente INHUMANO y sin ningun tipo de etica hacer esto a indefensos animales.

    No hay justificacion alguna para este tipo de actos, son aberrantes y decrepitos. Degradan la condicion del ser humano aun mas.

    Yo seria incapaz de formar parte de ese equipo de desarrollo que se dediquen a esas pruebas...

    Bueno me he quedado sin palabras... ahora solo me queda confiar en los productos que digan que no estan testados en animales...

    ResponderEliminar
  3. Cuesta creer que pueda ser posible algo así, pero es más frecuente de lo que nos creemos.
    Confío en que las cosas no tarden en cambiar, porque cada vez la gente está más concienciada

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he tenido que quitar el video de PETA, que horror, es lamentable todo esto. Si pudieras poner alguna lista con las marcas que no testan en animales estaria muy bien.

    ResponderEliminar
  6. hola guapa!!! he visto que tienes cosillas de konad, sabes si testan en animales?? es que no lo encuentro por ningun sitio!! gracias guapa!! ;)

    ResponderEliminar